Cerrar

Noticias

27/06/2017
​Presentación del programa de restauración sostenible del suelo del Barcelona Synchrotron Park
El Barcelona Synchrotron Park (BSP), también conocido localmente como Parc de l’Alba, tiene una extensión de 400 Ha. En el pasado, este espacio estaba en parte ocupado por diferentes tipos de actividades industriales, principalmente del sector de la cerámica, incluyendo canteras de arcilla transformadas con el tiempo en vertederos.

Estos espacios degradados se están recuperando, transformándolos en zonas verdes, gracias a un programa de restauración sostenible del suelo presentado esta semana en la 14ª conferencia internacional sobre el uso y la gestión sostenible de los suelos, sedimentos y recursos hídricos (AquaConSoil 2017, Lyon, Francia, 26-30 junio). Este trabajo (artículo en inglés disponible aquí) es el fruto de una colaboración entre el BSP, la empresa MediTerra Consultors Ambientals, el centro tecnológico CTM y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este programa de restauración es un ejemplo de cómo, con herramientas de planificación urbanística, se puede llevar a cabo la remediación de suelos, haciéndola compatible con el desarrollo de una actividad económica, la conservación de la naturaleza, el fortalecimiento de los sistemas ecológicos y la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la gente del entorno.

Este programa presentado en AquaConSoil 2017, se inscribe dentro del programa global del BSP para mejorar sus infraestructuras verdes. Este programa, disponible aquí en inglés y aquí en catalán, está estructurado en 5 ejes estratégicos que incluyen la restauración y la mejora de la conectividad ecológica, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, la gestión ecológica de los espacios verdes o todavía no construidos y el apoyo a la agricultura.
21/06/2017
Cataluña se confirma como polo de atracción de inversiones extranjeras

El Barcelona Synchrotron Park es un proyecto estratégico del gobierno catalán que tiene como misión atraer empresas innovadoras internacionales alrededor del sincrotrón ALBA. Este parque empresarial en fase de desarrollo con 7 empresas en la actualidad (IBM, Natura Bissé, SENER, SILC Immobles, Sincrotrón ALBA, Stradivarius, T-Systems) crece en el contexto favorable de una región muy atractiva para las inversiones extranjeras.
 

Según los últimos datos actualizados estos días por el gobierno español, Cataluña recibió efectivamente en 2016 5,1 mil millones de euros de inversiones extranjeras, el mejor registro de los últimos 25 años, y 856 millones durante el primer trimestre de este año, también el mejor trimestre de la serie.
 

Estos datos son así coherentes con la posición de Cataluña como mejor región de futuro 2016-2017 del sur de Europa según el ranking del Financial Times sobre las ubicaciones europeas más atractivas para futuras inversiones. Barcelona, por su parte, llega 1ª del continente según el criterio de la estrategia en inversiones directas extranjeras (FDI) y políticas para atraer inversores.

15/06/2017
La construcción de la nueva sede corporativa de Natura Bissé avanza a buen ritmo
La primera fase de las obras de construcción (excavación y muros pantalla) de la nueva sede de Natura Bissé en el Barcelona Synchrotron Park (BSP) acaba de concluir y ahora empiezan las obras de cimentación. Todo avanza a buen ritmo y como previsto, la empresa familiar española Natura Bissé, líder en innovación y desarrollo de cosmética de alta gama, podrá ocupar el edificio a finales de 2018.

El edificio tendrá una superficie de 13.500 m2, albergará el centro de investigación, de comercialización, de logística, la fábrica y una zona dedicada a la formación y a la innovación. La inversión en este proyecto se cifra en 15 millones de euros.

Presente en más 35 países, la firma se encuentra inmersa en un plan de crecimiento que contempla tanto la consolidación como la expansión en mercados de gran potencial dentro del sector cosmético, entre ellos el asiático, que representa ya el 14% de la facturación. La compañía, que cuenta con 300 trabajadores, cerró 2015 con una facturación de 49,7 millones de euros, cifra que prevé duplicar en 2020.

Esta próxima ubicación en el BSP de la sede mundial de Natura Bissé, empresa que basa su negocio en el valor añadido de la I+D, es un gran aliciente para el Parque.
06/06/2017
Paseo por el Parque: las rutas de la biodiversidad os esperan
Atraer empresas innovadoras alrededor del sincrotrón no es incompatible con la protección de la biodiversidad: así lo plantea el Parque como principio fundacional y así fue reconocido el pasado otoño por la Comisión Europea con la atribución del sello Business & Biodiversity.

En esta línea, el dossier disponible, aquí en catalán y aquí en inglés, sintetiza todas las actuaciones pasadas y presentes. Por otra parte, el Parque ha aprovechado el último Fórum Europeo sobre Bosques Urbanos (EFUF 2017), organizado en Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio pasado, para presentar los distintos proyectos y obras realizados durante la urbanización en materia de restauración ecológica y creación de nuevos ecosistemas (desfragmentación del territorio, reciclaje de suelos, restauración de hábitats naturales forestales, de vegetación de ribera, etc.) para restablecer y potenciar la biodiversidad y la conectividad en las zonas verdes que representan el 40% de la superficie del Parque. 

Para dar a conocer todas estas actuaciones y poder disfrutar de estos espacios naturales rehabilitados, el Parque, juntamente con el Ayuntamiento de Cerdanyola, ha creado dos rutas didácticas para recorrer a pie (tríptico en catalán aquí) que serán inauguradas este próximo domingo 11 de junio a las 11:30. ¡Os esperamos!
31/05/2017
La UAB, la segunda universidad más innovadora de España
El segundo ranking Reuters News de las universidades más innovadoras de Europa sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), socio del Barcelona Synchrotron Park, en la posición 81. En España, la UAB ocupa la segunda posición, por detrás de la Universidad de Barcelona (UB), en posición 63 de la clasificación europea. El ranking identifica y clasifica las instituciones educativas que hacen un mayor esfuerzo para hacer avanzar la ciencia, inventar nuevas tecnologías y contribuir a guiar la economía global.

La clasificación evalúa el nivel de innovación de las universidades a partir de los datos del número de solicitudes de patentes realizadas por la institución entre 2010 y 2015, la relación entre patentes solicitadas y concedidas, y el impacto comercial de la investigación básica de la universidad, medido a partir de las citas de artículos académicos de la institución citados en el registro de patentes.

Según la clasificación, la universidad más innovadora de Europa es la KU Leuven de Bélgica, seguida por el Imperial College de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad Politécnica de Múnich.

El ranking se basa en los datos de Clarivate Analytics (anteriormente, una división de Thomson Reuters), identifica 600 instituciones para analizar a fondo aquellas que han solicitado al menos 50 patentes entre 2010 y 2015.
 
¡Enhorabuena!
24/05/2017
PRUAB: 10 años fortaleciendo vínculos entre investigación y tejido empresarial
La misión principal del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (PRUAB) que este mes cumple sus 10 años y con el que el Barcelona Synchrotron Park tiene un convenio de cooperación, es la transferencia tecnológica: cómo transformar en riqueza económica (empleos, patentes, start up…) los resultados de los estudios llevados a cabo por investigadores y doctorandos de la UAB.
 
El Programa de generación de ideas del PRUAB es, entre otras, una iniciativa original a la que el Barcelona Synchrotron Park apoya patrocinando el primer premio: este concurso anual tiene como ambición incitar a las empresas a beneficiarse de la riqueza creativa de los investigadores de la UAB para encontrar respuestas a los retos tecnológicos que se plantean para innovar.

¡Enhorabuena!
 
1 2 3 4 5 6