Cerrar

Noticias

18/02/2021
SENER participa en el róver Perseverance que hoy aterriza en Marte

SENER, el grupo multinacional de ingeniería y tecnología con más de 2.300 personas distribuidas en 21 países, posee su sede catalana en el Barcelona Synchrotron Park, en cuyas instalaciones se produce una importante actividad aeroespacial. 

SENER Aeroespacial está de actualidad debido a su importante participación en el róver Perseverance que aterrizará hoy a las 22:00 h (hora de Barcelona) en Marte, dando inicio a la exploración del planeta rojo en el marco de la misión de la NASA denominada Mars 2020.

La empresa ha llevado a cabo el diseño, la fabricación, la verificación y la integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, de sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra. También ha sido responsable del sistema de sujeción durante el lanzamiento y del despliegue posterior de la antena en la fase de operación en Marte.

El completo instrumental del Perseverance le permitirá buscar indicios de vida en el suelo marciano, recabar datos del pasado geológico y también registrar sonidos de la superficie del planeta rojo.

¡Feliz aterrizaje!

28/01/2021
Visita institucional de la Planta de Gas Renovable Elena del Parc de l’Alba

En el Parc de l’Alba, entre los años 2007 y 2011, se utilizó una antigua cubeta de extracción de arcillas, llamada Elena, como depósito controlado de balas de residuos provenientes del desecho del Ecoparc del Área Metropolitana de Barcelona.

La empresa energética Naturgy está ultimando la puesta en marcha de un proyecto pionero en España, enmarcado en la economía circular, para el aprovechamiento del biogás producido por dicho depósito resultado de la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos. Se trata de la Planta de Gas Renovable Elena, una instalación capaz de recoger el metano presente en el biogás e inyectarlo a la red de distribución de gas natural, utilizando de este modo los desechos como recurso energético y evitando al mismo tiempo su emisión a la atmósfera.

La compañía señala que la instalación del Parc de l’Alba podrá inyectar 12 GWh/año a la red, equivalentes al consumo de 3.200 viviendas con gas natural, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.500 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.

La semana pasada tuvo lugar la visita institucional de la nueva planta, que contó con la presencia del consejero delegado de Nedgia (compañía distribuidora de gas de Naturgy), Narcís de Carreras; el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent; el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón; y el director del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional del Parc de l’Alba, Pere Solà.

12/01/2021
2021: el sincrotrón Alba inicia su mutación
"10 años iluminando lo desconocido" reza el lema actual del sincrotrón (ver imagen). Y por muchos años más, puesto que en diciembre del año pasado el Consejo Rector del Sincrotrón ALBA dio luz verde para empezar a trabajar, ya en 2021, en el proyecto ALBA II que transformará el ALBA en un sincrotrón de 4ª generación.

Los sincrotrones de 4ª generación, en comparación con los de 3ª, producen un haz de luz de brillo muy superior y con mejores propiedades de coherencia, proporcionando capacidades de análisis de la materia ahora inaccesibles en términos de resolución, nivel de detección y de comprensión de las propiedades de la materia.

El proyecto ALBA II contempla la transformación del Sincrotrón ALBA de 3ª a 4ª generación a través de la sustitución parcial de su acelerador, la construcción de nuevas líneas experimentales y la renovación de algunos componentes de las líneas existentes.

El diseño y la construcción del proyecto ALBA II se realizará entre 2021 y 2028, manteniendo la operatividad actual del sincrotrón ALBA. Entre 2029 y 2030 se prevé una parada técnica para instalar y poner a prueba los nuevos componentes y, en 2031, se reiniciaría la actividad de investigación.

Desde su inauguración en 2010, el sincrotrón ALBA se ha consolidado como una herramienta excepcional para la ciencia con la realización de más de 1.500 experimentos publicados en más de 1.300 artículos de revistas especializadas. El proyecto ALBA II significa un salto adelante que permitirá a esta infraestructura continuar a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
30/12/2020
El Parc de l’Alba tiene un nuevo Plan Director Urbanístico
El 22 de diciembre pasado, se aprobó definitivamente el Plan Director Urbanístico (PDU) del Parc de l’Alba, cuya área empresarial se denomina Barcelona Synchrotron Park.

El objetivo del PDU es ofrecer un nuevo marco normativo moderno, especialmente adaptado a la ubicación de empresas innovadoras y centros de investigación junto al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el territorio del Vallès, y crear un nuevo espacio de ciudad cohesionado con el existente: un parque para vivir y trabajar. Todo ello, recuperando, preservando y potenciando al mismo tiempo los espacios naturales situados dentro de su ámbito, y apostando por la sostenibilidad: grandes zonas verdes, conectores biológicos, recuperación de suelos y mejora de la movilidad.

El Parc de l’Alba es un parque público de 408 hectáreas —un consorcio entre el gobierno catalán y el ayuntamiento de Cerdanyola— con 3 zonas para 3 misiones:
  • Acoger empresas innovadoras alrededor del sincrotrón ALBA, en su zona empresarial, el Barcelona Synchrotron Park (1,39 millones de m2 de techo).
  • Crear un nuevo barrio residencial (5.377 viviendas, el 47 % de las cuales de protección oficial).
  • Proteger la biodiversidad en las zonas verdes, el 41% de las 408 hectáreas.
29/11/2020
El director del Parc de l’Alba, Pere Solà, director académico del nuevo Postgrado en Urbanismo y Salud de la UPC School
La evidencia científica reconoce, de manera clara, la influencia de la calidad ambiental en nuestra salud. La situación de pandemia global ha puesto en evidencia carencias en nuestras ciudades y entornos urbanos. Será, por lo tanto, indispensable integrar la perspectiva de salud en las ciudades desde un punto de vista global.

El nuevo contexto requiere profesionales transversales, especialistas en la integración de los diversos aspectos urbanos que producen un impacto sobre la salud de las personas: desde la movilidad hasta la biodiversidad, pasando por el diseño del espacio público.

Es en este marco que la UPC School, en colaboración con la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, presenta el nuevo postgrado en Urbanismo y Salud: el Planeamiento Urbanístico como Herramienta de Salud centrado en las relaciones entre la salud y el entorno urbano con un enfoque transversal e innovador.

El director académico de esta formación es Pere Solà, arquitecto por la UPC (ETSAB), galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo de España 1987 y el Premio Cataluña de Urbanismo 2020, y actualmente director del Parc de l’Alba / Barcelona Synchrotron Park. Lo acompaña un amplio equipo, multidisciplinar formado por profesores y especialistas en diversas disciplinas (arquitectos, biólogos, ambientólogos, geólogos, ingenieros, geógrafos, físicos...), en el cual figura como coordinadora y docente Consol Pérez, jefa del área de Medio Ambiente del Parc de l’Alba.

Más información en la web del grado de la UPC School
18/11/2020
El conseller Ramon Tremosa visita el sincrotrón ALBA y comunica la creación de un fondo de inversión público-privado para mejorar la transferencia de conocimiento
El pasado lunes 16 de noviembre, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, anunció que el Gobierno catalán trabaja en la creación de un fondo de inversión de carácter público-privado con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar el índice de innovación y la competitividad del tejido económico de Cataluña.

El conseller lo dio a conocer durante su visita al sincrotrón Alba, la gran infraestructura científico-tecnológica situada en el centro del Barcelona Synchrotron Park (Parc de l’Alba) que constituye un valor fundamental en el desarrollo de la investigación de vanguardia y, en definitiva, como motor económico del país. Acompañaron al conseller la directora del sincrotrón, Caterina Biscari, el director de nuestro parque, Pere Solà, junto con varios responsables de otros centros de investigación del entorno.
El Gobierno prevé invertir 10 millones de euros entre 2021 y 2022, una cifra ampliable hasta los 30 millones a través de las posibles aportaciones de los fondos europeos Next Generation.
El conseller precisó que los países más avanzados del mundo poseen fondos público-privados de este tipo, especializados en alta tecnología, que impulsan inicialmente los proyectos y que, una vez superadas las etapas iniciales e identificada la oportunidad de negocio, el capital privado entra en gran cantidad y el sector público recupera la participación.

Fuente: nota de prensa del gobierno catalán
Foto: Sincrotrón Alba
1 2 3 4 5 6