Cerrar

Noticias

27/04/2021
Natura Bissé: cuando la arquitectura refleja la identidad de una marca
En un artículo publicado en La Vanguardia el 14 de diciembre pasado, el periodista cultural y crítico de arquitectura Llàtzer Moix, escribía el siguiente parágrafo, refiriéndose al edificio de la sede corporativa de Natura Bissé, la empresa familiar fundada en 1979 por el empresario barcelonés Ricardo Fisas, líder en innovación y desarrollo en cosmética de alta gama e instalada en el Barcelona Synchrotron Park desde el 2019:

“Esta obra de TdB Arquitectura, el estudio que dirige Juan Trias de Bes, viene a demonstrar que la tipología industrial, a menudo previsible, adocenada y sin alma, no está reñida en absoluto con la buena arquitectura. Y también, que la arquitectura puede reflejar con sutileza —sin mimetismos ni citas directas— los rasgos que definen la identidad de una marca. En este caso, apostando por valores como la fluidez, la transparencia o la calidad espacial, además de buscando y hallando el equilibrio entre la función práctica del edificio y su función representativa.”

El edificio singular elogiado por Moix posee una superficie de 13.000 m2 y alberga el centro de investigación, de comercialización, de logística, la fábrica y una zona dedicada a la formación y la innovación.

Natura Bissé, actualmente liderada por Verónica Fisas, apuesta fuerte por el valor añadido de la I+D. Su facturación global se situó en 84,7 millones de euros en 2019 y generó el 87% de sus ingresos en los mercados internacionales (un 30% en China), donde cuenta con más de 2.500 puntos de venta. Desde 2005, los productos y tratamientos de la compañía catalana son una referencia en los preparativos de las estrellas de Hollywood en la gala de los Premios Óscar.

El establecimiento de Natura Bissé en el Barcelona Synchrotron Park, 40 años después de su nacimiento, ha sido un privilegio para nosotros, y la singularidad y belleza de su sede, un gran orgullo.
08/04/2021
ASTIP, un futuro polo de investigación avanzada en el Barcelona Synchrotron Park
ASTIP, acrónimo de Alba Science, Technology and Innovation Park, es un vasto proyecto de creación de un gran polo de investigación avanzada dentro del área del Barcelona Synchrotron Park (la zona empresarial del Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallès) y junto al sincrotrón ALBA.

Se trata más concretamente de un hub interdisciplinar para materiales y sistemas biológicos complejos que reúne una combinación singular de herramientas de caracterización y de imagen, big data, desarrollo de materiales e instalaciones para la fabricación de dispositivos. Un ecosistema donde se fusiona investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación industrial para crear una economía resiliente, eficiente en recursos y competitiva, centrada en la energía verde, la transición digital y la salud.

El ASTIP parte de reunir las capacidades del sincrotrón ALBA con el ecosistema de investigación, innovación y empresarial ya existente: Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya; IBMB, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC); ICMAB, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC); ICN2, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (CERCA); IFAE, el Instituto de Física de Altas Energías (CERCA); UAB, la Universidad Autónoma de Barcelona; y el Consorcio del Parc de l’Alba.

Todos ellos constituyen los agentes participantes del proyecto, el cual se encuentra entre las propuestas de la Generalitat de Catalunya para optar a los fondos del Plan de Recuperación Europeo y comprende: el programa ALBA II, que transformará ALBA en un sincrotrón de 4ª generación, y tres nuevas estructuras: el Complex Materials and Technologies Center (COMTEC), el Advanced Multiscale Bio Imaging Center (AMBIC) y un hub de innovación (SYNDUSTRY) que contribuirá a estrechar la relación entre la investigación básica y las empresas.
25/03/2021
4º aniversario de la llegada de la sede de Stradivarius al Barcelona Synchrotron Park
Se cumplen cuatro años del inicio de actividad del centro de desarrollo y diseño de Stradivarius en el Barcelona Synchrotron Park.

La multinacional de moda juvenil del grupo Inditex eligió nuestro parque por su proximidad y buena conexión con Barcelona, por sus infraestructuras, por ser una ubicación que pone en valor el diseño del edificio y ofrece un marco inspirador para los diseñadores y toda la plantilla de aproximadamente 300 personas.

El edificio, proyectado por Batlle i Roig Arquitectura, consta de 33.000 m2 de oficinas desarrolladas en 3 plantas y un aparcamiento con capacidad de cerca de 300 vehículos. La sostenibilidad es la base del diseño de unas fachadas que se caracterizan por un sistema interactivo de lamas verticales que, más allá de una imagen atractiva y muy singular, garantizan eficiencia energética. Este hecho, junto con la reducción del consumo de agua, la elección de materiales reciclables y de proximidad, así como la conexión a la red de District Heating and Cooling del Barcelona Synchrotron Park, ha permitido que el edificio pueda obtener una certificación Leed Gold.

Stradivarius es una empresa creativa, que ofrece sus colecciones a unas 1.000 tiendas distribuidas en cerca de 70 países de todo el mundo y que cerró el ejercicio económico de 2019 con 1.750 millones de euros de facturación (1.283 en 2020, debido a la pandemia). En el marco de la estrategia del grupo Inditex, Stradivarius optimizará el número de tiendas para adaptarlo a su creciente digitalización y al desarrollo de la venta en línea.
05/03/2021
T-Systems, proveedor tecnológico líder con ubicación en el Barcelona Synchrotron Park

T-Systems, filial de servicios digitales del grupo Deutsche Telekom, dispone de un Centro de Procesamiento de Datos en el Barcelona Synchrotron Park desde finales de 2013.

T-Systems ha sido reconocido por destacadas consultoras tecnológicas (Whitelane, Quint, Penteo) como uno de los más importantes proveedores tecnológicos con sede en Europa, en particular, de servicios de cloud público y tecnológicos de Centros de Procesamiento de Datos e infraestructuras gestionadas.

A finales de 2020, la empresa se adjudicó grandes contratos por un volumen total de más de dos mil millones de euros con empresas como Shell, Deutsche Post DHL Group o Heineken. En 2021, RCI Bank and Services, empresa del Grupo RENAULT y financiera de las marcas Renault, Nissan, Infinity y Dacia, ha elegido también a T-Systems para iniciar su salto al cloud.

Asimismo, en Barcelona, el Ayuntamiento y el Puerto han afianzado su confianza en dicha empresa. El primero, para la consolidación de su Centro de Procesamiento de Datos, la provisión de las infraestructuras TIC y los servicios profesionales necesarios para el mantenimiento y gestión de los sistemas y aplicaciones del consistorio. El segundo, para avanzar en su digitalización y ofrecer a sus clientes, a través de la inteligencia artificial, información en tiempo real de los tiempos de acceso a las terminales dentro del puerto, permitiendo ser más eficientes en la gestión de mercancías y reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria en emisiones de CO2.

18/02/2021
SENER participa en el róver Perseverance que hoy aterriza en Marte
SENER, el grupo multinacional de ingeniería y tecnología con más de 2.300 personas distribuidas en 21 países, posee su sede catalana en el Barcelona Synchrotron Park, en cuyas instalaciones se produce una importante actividad aeroespacial.

SENER Aeroespacial está de actualidad debido a su importante participación en el róver Perseverance que aterrizará hoy a las 22:00 h (hora de Barcelona) en Marte, dando inicio a la exploración del planeta rojo en el marco de la misión de la NASA denominada Mars 2020.

La empresa ha llevado a cabo el diseño, la fabricación, la verificación y la integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, de sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra. También ha sido responsable del sistema de sujeción durante el lanzamiento y del despliegue posterior de la antena en la fase de operación en Marte.

El completo instrumental del Perseverance le permitirá buscar indicios de vida en el suelo marciano, recabar datos del pasado geológico y también registrar sonidos de la superficie del planeta rojo.
¡Feliz aterrizaje!
28/01/2021
Visita institucional de la Planta de Gas Renovable Elena del Parc de l’Alba

En el Parc de l’Alba, entre los años 2007 y 2011, se utilizó una antigua cubeta de extracción de arcillas, llamada Elena, como depósito controlado de balas de residuos provenientes del desecho del Ecoparc del Área Metropolitana de Barcelona.

La empresa energética Naturgy está ultimando la puesta en marcha de un proyecto pionero en España, enmarcado en la economía circular, para el aprovechamiento del biogás producido por dicho depósito resultado de la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos. Se trata de la Planta de Gas Renovable Elena, una instalación capaz de recoger el metano presente en el biogás e inyectarlo a la red de distribución de gas natural, utilizando de este modo los desechos como recurso energético y evitando al mismo tiempo su emisión a la atmósfera.

La compañía señala que la instalación del Parc de l’Alba podrá inyectar 12 GWh/año a la red, equivalentes al consumo de 3.200 viviendas con gas natural, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.500 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.

La semana pasada tuvo lugar la visita institucional de la nueva planta, que contó con la presencia del consejero delegado de Nedgia (compañía distribuidora de gas de Naturgy), Narcís de Carreras; el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent; el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón; y el director del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional del Parc de l’Alba, Pere Solà.

1 2 3 4 5 6