Cerrar

Noticias

22/07/2021
IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park
Por sus infraestructuras y su ubicación, el Barcelona Synchrotron Park (BSP), es un lugar privilegiado para la implantación de centros de procesamiento de datos: alto nivel de infraestructura tanto eléctrica (alta capacidad, alta fiabilidad, posibilidad de alimentación redundante por cogeneración) como de telecomunicación (7 operadores con redes propias y varios puntos de acceso), ambiente compatible con tecnologías de free-cooling, minimización de riesgos y de coste energético, etc. Actualmente, el BSP acoge ya cuatro de estas instalaciones y ofrece 42.000 m2 de suelo especialmente diseñado para albergar otras más.

En este contexto, la empresa IBM —también conocida como el Gigante Azul—, líder en áreas como inteligencia artificial, nube, computación cuántica y seguridad, tiene una presencia destacada en el BSP. En 2013, la multinacional estadounidense implantó en nuestro parque su Centro Cloud Computing en un emplazamiento que comparte con Silc Immobles, filial de CaixaBank que es la propietaria de la estructura. Ambas entidades se benefician de las sinergias que generan en dicha instalación, ya que IBM es, al mismo tiempo, socio estratégico de la entidad financiera desde hace años.

El edificio, certificado Tier III por el Uptime Institute, es obra de ACXT Architects del grupo IDOM e incluye más de 6.000 m2 de procesadores distribuidos en 18 salas, además de otros espacios de aparcamiento y de explotación, oficinas, talleres, etc. Su tipología exigió la máxima funcionalidad tecnológica, priorizando flexibilidad, escalabilidad y eficiencia energética, tanto en las tres plantas de salas informáticas como en las dos plantas técnicas que conforman la edificación. El reto del proyecto fue conciliar esta funcionalidad con un mínimo impacto medioambiental. La aplicación de criterios y buenas prácticas de diseño sostenible permitió obtener la certificación LEED.

 
02/07/2021
SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park
El grupo internacional de ingeniería y tecnología SENER, fundado hace 65 años, agrupa sus actividades en dos empresas: SENER Aeroespacial y SENER Ingeniería. Es líder mundial en el desarrollo de proyectos con una elevada carga tecnológica, muchos de ellos entregados como llave en mano, en cuatro grandes sectores: Aeroespacial, Infraestructuras, Energía y Naval.

La sede catalana del grupo SENER, ubicada en el Barcelona Synchrotron Park, es un edificio (foto) sostenible y moderno diseñado por su propio equipo de arquitectos con 7.500 m2 de suelo y 16.000 m2 de techo sobre rasante, en el que trabajan más de 300 profesionales de distintas disciplinas, entre ingenieros, matemáticos, físicos y arquitectos.

En este centro del Barcelona Synchrotron Park, SENER Aeroespacial ha realizado recientemente una inversión superior a los 5 millones de euros en nuevas instalaciones tecnológicas para Espacio y Astronomía, concretamente en nuevos equipos y en 1.000 m2 de salas blancas; dichas instalaciones, en las que trabajan actualmente cerca de 50 nuevos empleados, posicionan a SENER Aeroespacial a la vanguardia en el desarrollo y producción de equipos electrónicos de radiofrecuencia basados en la tecnología de nitruro de galio (GaN), clave en las futuras generaciones de satélites de comunicaciones. Estos recursos se adicionan a los 70 millones invertidos en 2018 con la adquisición del grupo TRYO Aerospace & Electronics, sumando un total de 75 millones de inversión en tres años.

SENER Aeroespacial aspira a constituirse como una de las principales empresas europeas en Espacio y Ciencia. Uno de los pilares del crecimiento es el sector de Telecomunicaciones, donde cuenta ya con un histórico de participación en más de 1.500 satélites y vehículos espaciales; también es líder europeo en sistemas mecánicos de precisión para plataformas e instrumentos satelitales, habiendo participado en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA; en el área de Ciencia destacan las aportaciones a la Astronomía Terrestre y de Grandes Infraestructuras Científicas (GIC), donde cuenta con una amplia cartera de proyectos y clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Nota de prensa (Sener)

 
11/06/2021
Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
El grupo Naturgy y Nedgia han logrado esta semana en el Parc de l’Alba un avance pionero en España en materia de transición energética con la primera inyección de gas procedente de vertedero en la red de distribución. Este nuevo vector energético emergente deberá contribuir a la descarbonización del sistema de energía del país.

Se trata de un importante paso adelante dentro de un proyecto, enmarcado en la economía circular, que tiene como objetivo el aprovechamiento del biogás producido por una antigua cubeta de extracción de arcillas, denominada Elena y situada en el Parc de l’Alba, la cual se utilizó como depósito controlado de balas de residuos provenientes del desecho del Ecoparc del Área Metropolitana de Barcelona, entre los años 2007 y 2011.

Con este propósito se puso en marcha a principios de este año la Planta de Gas Renovable Elena, una instalación que ha representado una inversión de 2,2 millones de euros y que está compuesta de una planta de upgrading destinada a filtrar el biogás y recoger el metano, y de una planta de inyección que eleva la presión de este último, que llamamos biometano, para inyectarlo a la red de distribución de gas natural presente en el Parque. La planta de upgrading usa tecnología de separación por membranas, un sistema que consiste en la separación física del CO2 y el CH4 (metano) en función del tamaño de sus respectivas moléculas.

La compañía señala que la instalación del Parc de l’Alba podrá inyectar 12 GWh/año de biometano a la red, equivalentes al consumo de 3.200 viviendas con gas natural, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.

 
02/06/2021
El Parc de l’Alba en la publicación de la OMS sobre reurbanización de suelos contaminados
La Oficina Regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el artículo “Urban redevelopment of contaminated sites: a review of scientific evidence and practical knowledge on environmental and health issues (2021)”.

La publicación es fruto de un proyecto en el cual ha participado el Parc de l’Alba (cuya zona empresarial constituye el Barcelona Synchrotron Park). Se trata de un estudio situado en el marco del Programa de Evaluación de Impacto en Salud y Medio Ambiente del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud de la OMS.

El proyecto se centra en el estudio de la evidencia científica, la revisión de casos prácticos y el análisis de procesos de evaluación de impacto (EAE, EIA, EIS, HHRA, HBM*) en relación a la remediación y posterior reutilización de espacios contaminados. El objetivo fundamental es aportar herramientas y conocimientos que ayuden a los entes locales a mejorar la gestión de la reurbanización de antiguos emplazamientos contaminados, rehabilitando estos suelos, los cuales constituyen una oportunidad para un desarrollo urbano sostenible reduciendo la ocupación de espacios naturales o inalterados.

En este proyecto de la OMS, el Parc de l’Alba ha aportado su experiencia con la restauración de Àrids Catalunya, una antigua cubeta de extracción de arcillas de 4 ha que se encuentra dentro del perímetro del Parque. Explotada hasta los años setenta y rellenada con diferentes tipos de residuos, básicamente restos de construcción, incluido amianto, esta cubeta transformada en vertedero no controlado representaba un problema para el medio ambiente y la salud.

En 2010, esta cubeta fue restaurada y posteriormente reurbanizada. Actualmente, el recinto está totalmente restaurado y reforestado, con un mirador y nuevos caminos señalizados para un uso público, y, desde 2012, forma parte oficialmente del corredor verde del Parc de l'Alba.

* (EAE, Evaluación Ambiental Estratégica; EIA, Evaluación de Impacto Ambiental; EIS, Evaluación de Impacto en Salud; HHRA, Human Health Risk Assessment; HBM, Health Biomonitoring)

 
27/04/2021
Natura Bissé: cuando la arquitectura refleja la identidad de una marca
En un artículo publicado en La Vanguardia el 14 de diciembre pasado, el periodista cultural y crítico de arquitectura Llàtzer Moix, escribía el siguiente parágrafo, refiriéndose al edificio de la sede corporativa de Natura Bissé, la empresa familiar fundada en 1979 por el empresario barcelonés Ricardo Fisas, líder en innovación y desarrollo en cosmética de alta gama e instalada en el Barcelona Synchrotron Park desde el 2019:

“Esta obra de TdB Arquitectura, el estudio que dirige Juan Trias de Bes, viene a demonstrar que la tipología industrial, a menudo previsible, adocenada y sin alma, no está reñida en absoluto con la buena arquitectura. Y también, que la arquitectura puede reflejar con sutileza —sin mimetismos ni citas directas— los rasgos que definen la identidad de una marca. En este caso, apostando por valores como la fluidez, la transparencia o la calidad espacial, además de buscando y hallando el equilibrio entre la función práctica del edificio y su función representativa.”

El edificio singular elogiado por Moix posee una superficie de 13.000 m2 y alberga el centro de investigación, de comercialización, de logística, la fábrica y una zona dedicada a la formación y la innovación.

Natura Bissé, actualmente liderada por Verónica Fisas, apuesta fuerte por el valor añadido de la I+D. Su facturación global se situó en 84,7 millones de euros en 2019 y generó el 87% de sus ingresos en los mercados internacionales (un 30% en China), donde cuenta con más de 2.500 puntos de venta. Desde 2005, los productos y tratamientos de la compañía catalana son una referencia en los preparativos de las estrellas de Hollywood en la gala de los Premios Óscar.

El establecimiento de Natura Bissé en el Barcelona Synchrotron Park, 40 años después de su nacimiento, ha sido un privilegio para nosotros, y la singularidad y belleza de su sede, un gran orgullo.
08/04/2021
ASTIP, un futuro polo de investigación avanzada en el Barcelona Synchrotron Park
ASTIP, acrónimo de Alba Science, Technology and Innovation Park, es un vasto proyecto de creación de un gran polo de investigación avanzada dentro del área del Barcelona Synchrotron Park (la zona empresarial del Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallès) y junto al sincrotrón ALBA.

Se trata más concretamente de un hub interdisciplinar para materiales y sistemas biológicos complejos que reúne una combinación singular de herramientas de caracterización y de imagen, big data, desarrollo de materiales e instalaciones para la fabricación de dispositivos. Un ecosistema donde se fusiona investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación industrial para crear una economía resiliente, eficiente en recursos y competitiva, centrada en la energía verde, la transición digital y la salud.

El ASTIP parte de reunir las capacidades del sincrotrón ALBA con el ecosistema de investigación, innovación y empresarial ya existente: Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya; IBMB, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC); ICMAB, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC); ICN2, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (CERCA); IFAE, el Instituto de Física de Altas Energías (CERCA); UAB, la Universidad Autónoma de Barcelona; y el Consorcio del Parc de l’Alba.

Todos ellos constituyen los agentes participantes del proyecto, el cual se encuentra entre las propuestas de la Generalitat de Catalunya para optar a los fondos del Plan de Recuperación Europeo y comprende: el programa ALBA II, que transformará ALBA en un sincrotrón de 4ª generación, y tres nuevas estructuras: el Complex Materials and Technologies Center (COMTEC), el Advanced Multiscale Bio Imaging Center (AMBIC) y un hub de innovación (SYNDUSTRY) que contribuirá a estrechar la relación entre la investigación básica y las empresas.
1 2 3 4 5 6