Cerrar
03/11/2020
Cataluña, en primera línea en Europa en ciencias de la vida y la salud; el sincrotrón Alba contribuye a este liderazgo.
Cataluña tiene una posición líder en Europa en ciencias de la vida y la salud, según el estudio de referencia en este ecosistema presentado el pasado mes de septiembre, el Informe BioRegión 2020 (en inglés) de Biocat (entidad que coordina y promueve este sector en la región).
 
El sincrotrón Alba, icono de nuestro parque, contribuye a este liderazgo en calidad de infraestructura científica de primer nivel (junto con el superordenador MareNostrum del BSC-CNS y el Centro Nacional de Análisis del Genoma CNAG-CRG) dedicada a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia en el campo de las ciencias de la vida y la salud, entre otros. El sincrotrón permite, a título de ejemplo, obtener imágenes de alta resolución y contraste, en 2D y 3D, de muestras biológicas, como células, y sondear su estructura interior (véase fotografía).

Cataluña concentra más del 50% de la industria farmacéutica española, es sede de cinco de las mayores empresas del sector (Almirall, Esteve, Ferrer, Grífols y Uriach) y de importantes multinacionales globales como la estadounidense Amgen. Empresas como Roche Diagnostics, Boehringer Ingelheim, AstraZeneca, Sanofi o Novartis han establecido aquí sus centros de producción e innovación. Esta región acoge a más de 1.200 empresas del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, principalmente biotec y farma, de digital health y tecmed. El sector representa el 7,3 % del PIB catalán, el segundo en facturación después del automóvil, y ha crecido de manera sostenida desde el 2010.

Por otra parte, Cataluña cuenta con 89 centros científicos, técnicos y de investigación destacados que trabajan en las industrias de la salud, el bienestar y las ciencias de la vida. También se encuentran hospitales de renombre internacional que llevan a cabo trabajos innovadores en diferentes ámbitos médicos, como el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Quirón, etc.

Biocat señala que este año se ha producido un nuevo récord de inversión: 120 M€ en lo que llevamos del 2020, superando ya el total alcanzado en 2019. El capital riesgo con participación internacional se ha incrementado un 67,1 % y sobrepasa por primera vez los 50 M€. De hecho, según fDi Markets, Cataluña se mantiene desde el 2016 como la mejor región del sur de Europa para la inversión extranjera.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6