Cerrar
02/10/2020
Entra en funcionamiento la barrera hidráulica de Can Planas
El Parc de l’Alba —la zona empresarial del cual se denomina Barcelona Synchrotron Park— prevé una red de zonas verdes (la mitad de la superficie total del Parque) con un emblemático corredor biológico y, también, una futura área residencial.

Un antiguo vertedero, llamado de Can Planas, ubicado en las zonas verdes del Parque, está en fase de remediación con una primera actuación, una barrera hidráulica que ha entrado en funcionamiento el pasado 23 de septiembre.

El vertedero de Can Planas es un conjunto de cubetas de extracción de arcillas rellenadas, entre las décadas de los 70 y los 90, de residuos de diversa tipología. Ocupa un total de 18 hectáreas y un volumen de 2,45 millones de m3. En 1995, fue clausurado por la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que, desde entonces, se encarga de la fase de postclausura. El documento disponible aquí (en catalán) describe el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para convertir este espacio dañado, en un nuevo y gran espacio verde saludable.

En base a las actuaciones propuestas por los dictámenes hidrogeológico y de gases y el análisis cuantitativo de riesgos, la AMB ha ejecutado la obra de la barrera hidráulica que debe minimizar la entrada de agua limpia subterránea en el vertedero, reduciendo así la salida de lixiviados, aguas abajo y por el drenaje de Can Planas (véase el esquema que ilustra la noticia).

La propuesta de funcionamiento de la barrera hidráulica fue consensuada y validada por la ACA (Agencia Catalana del Agua) en una resolución disponible aquí (en catalán) con fecha 9/07/20. Esta resolución requiere la creación de un grupo de trabajo con capacidad de decisión que supervisará su buen funcionamiento. Forman parte de este grupo de trabajo técnicos de la AMB, la ACA, la ARC (Agencia de Residuos de Cataluña), el Ayuntamiento de Cerdanyola y el propio Consorcio que gestiona el Parque.

La puesta en funcionamiento de la barrera hidráulica se ha realizado siguiendo el protocolo establecido y validado por la ACA que incorpora también un protocolo de arranque y detención del bombeo en función de los valores obtenidos de los niveles freáticos, la conductividad eléctrica y el control analítico completo del agua subterránea.

Esta actuación es el primer paso en la mejora del entorno del vertedero de Can Planas, que continuará con la instalación de una capa de sellado superficial, entre otras actuaciones, y la posterior y definitiva implementación del Parque de la Plana del Castell. El reciclaje de suelos, desarrollando nuevas zonas verdes en condiciones de seguridad y salud para los ciudadanos y el medio ambiente, juega un papel central en la gobernanza sostenible del suelo como recurso natural estratégico y se encuentra dentro de los objetivos del 7º Programa de Acción del Medio Ambiente de la Unión Europea.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6