Cerrar
10/02/2020
Con Solar Orbiter, SENER se acerca a una estrella
Esta mañana, la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, ha despegado desde Cabo Cañaveral (EE UU). En estos momentos, la nave se encuentra ya viajando hacia el Sol para tomar imágenes, por primera vez, de sus polos norte y sur.

Para poder pronosticar las ráfagas de viento solar que a veces golpean con violencia la Tierra, con el riesgo de perturbar nuestros sistemas de comunicaciones y, en el peor de los casos, poner en peligro a los astronautas, se necesita un modelo preciso del campo magnético global del Sol. Las imágenes de los polos que podrá tomar Solar Orbiter, desde su posición privilegiada fuera de plano eclíptico, permitirán mejorar los modelos existentes.

Pero diseñar tal satélite es todo un reto: por ejemplo, cuando el satélite se encuentre en el punto de máxima cercanía al Sol de toda su órbita, los equipos en su exterior alcanzarán temperaturas de funcionamiento del orden de 400ºC y en los puntos de la órbita de máxima lejanía del Sol, estas temperaturas serán inferiores a -100ºC…

SENER forma parte de esta aventura científica y tecnológica aportando distintos elementos de la misión. Este grupo de ingeniería y tecnología emplea 2.300 personas distribuidas en 18 países y tiene su sede catalana en el Barcelona Synchrotron Park, donde la actividad aeroespacial es importante. De hecho, la misión Solar Orbiter representa la mayor adjudicación en la historia espacial de la empresa, la cual ha trabajado paralelamente en cinco contratos diferentes, como el subsistema de las antenas de comunicación o un mástil desplegable que sostiene 4 de los 10 instrumentos del satélite.

Para más información sobre la contribución de SENER: aquí

 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6