Cerrar
29/10/2019
El ICN2 participa en la revolución cuántica
Estamos viviendo una revolución cuántica basada en tecnologías que utilizan el comportamiento muy poco intuitivo de la materia y la luz y sus interacciones a escala de los átomos y fotones, un comportamiento que la mecánica cuántica, una rama de la física nacida a principios del siglo XX, es capaz de describir.

Dos sectores particularmente concernidos por esta revolución son la comunicación y la computación. En el primero, la tecnología cuántica ya permite establecer comunicaciones totalmente seguras. En cuanto al segundo, en fase de desarrollo, la singularidad de los comportamientos individuales de los átomos puede permitir nuevas maneras de realizar cálculos y ofrecer así potencias de cálculo fenomenales, incluso imposibles de forma clásica.

En este contexto, ACCIÓ, la agencia del gobierno de la Generalitat para la competitividad empresarial, ha publicado muy recientemente un informe elaborado en colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) sobre las potencialidades de Cataluña en este sector. Destacaremos aquí que de los 6 centros de I + D identificados que trabajan en el desarrollo de las tecnologías cuánticas, 3 están en el campus de la UAB, el socio del Barcelona Synchrotron Park: el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia (ICN2).

En cuanto al ICN2, se ha anunciado recientemente que está expandiendo su colaboración con la red mundial de laboratorios Microsoft Quantum Lab, una red de centros especializados que trabajan en todos los aspectos del desarrollo de un ordenador cuántico, desde la física fundamental hasta el diseño de nuevas herramientas de software para explotar al máximo el potencial de la computación cuántica.

El Grupo de Nanoscopía Electrónica Avanzada del ICN2, dirigido por el prof. ICREA Jordi Arbiol, aportará su experiencia en microscopía electrónica y espectroscopías para la realización de mediciones y análisis de la compleja estructura y propiedades físicas de nanohilos de un nuevo tipo que podrían permitir avanzar en el desarrollo de estos ordenadores cuánticos.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6