Cerrar
25/01/2019
Los conocimientos del sincrotrón ALBA al servicio del diseño de otras infraestructuras científicas
El 1 de enero de 2019, se lanzó el proyecto europeo BEATS (BEAmline para tomografía en SESAME) con el objetivo de diseñar, construir y poner a punto una línea de luz para tomografía de rayos X en el sincrotrón SESAME (Jordania), el primer laboratorio de fuente de luz en Oriente Medio (los miembros de SESAME son Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán, Palestina y Turquía).
 
Liderado por el ESRF, el sincrotrón europeo (Francia), BEATS involucra a las principales infraestructuras de investigación de Oriente Medio (SESAME y el Instituto de Chipre) y a 7 sincrotrones europeos, incluido ALBA.

Actualmente, hay dos líneas de luz instaladas en SESAME, se está instalando una tercera y adquiriendo componentes para una cuarta; BEATS será la quinta línea de luz, dedicada a la tomografía. Hoy en día, existe un gran interés por parte de las comunidades científicas del patrimonio cultural y la arqueología por este tipo de línea de luz. El proyecto también explorará aplicaciones en ciencias ambientales y de materiales relacionadas con industrias de la región.
 
Por otra parte, la colaboración Future Circular Collider (FCC), en la cual también participa ALBA, ha presentado su informe de diseño conceptual (CDR) para su publicación, un extenso documento que presenta las diferentes opciones para un gran colisionador circular (100 km) que sucedería al LHC (27 km), ahora en funcionamiento en el CERN bajo la frontera franco-suiza (ver imagen), y podría ampliar significativamente nuestro conocimiento de la materia y el universo.
 

Más noticias

16/02/2019 SENER: viento, sol y luna 08/02/2019 El # 10YearChallenge del Barcelona Synchrotron Park 01/02/2019 Eurecat, proveedor de tecnologías innovadoras 25/01/2019 Los conocimientos del sincrotrón ALBA al servicio del diseño de otras infraestructuras científicas 18/01/2019 Stradivarius lanzará una nueva línea de perfumes 11/01/2019 Un implante basado en el grafeno desarrollado por el IMB y el ICN2 del campus de la UAB registra la actividad cerebral
1 2 3 4 5 6