Cerrar
04/10/2018
Parques: la importancia de las infraestructuras
En la feria Rebuild, organizada la semana pasada en Barcelona sobre la innovación para el sector de la construcción, rehabilitación, reforma y eficiencia energética, tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa redonda sobre el tema “Rehacer los espacios industriales”.

Parques de actividades económicas, polígonos industriales…: sea cual sea el nombre utilizado, estos espacios, numerosos, generalmente en los alrededores de las ciudades, concentran empresas y naves industriales. Un factor clave para atraer nuevas empresas o mantener las ya instaladas dando al mismo tiempo a un territorio las herramientas para que sus empresas puedan ser lo más competitivas posible, es la calidad de las infraestructuras disponibles.
En este sentido, la mesa redonda señaló las deficiencias en numerosos parques de actividades por su envejecimiento o por no haber sabido modernizarse.

Quisiéramos aprovechar estas consideraciones para recordar la gran calidad de las infraestructuras que ofrece el Barcelona Synchrotron Park.

Destacaremos principalmente:
  • Red de distribución eléctrica de alta capacidad y fiabilidad, que incluye en el mismo Parque la subestación correspondiente.
  • Una central de poligeneración: este sistema de climatización centralizada permite a las empresas reducir la inversión inicial y el espacio físico para los equipos de climatización, disminuir alrededor de un 20% los costes de operación y mantenimiento asociados, tener flexibilidad en caso de cambios en las necesidades de demanda energética.
  • 7 operadores de telecomunicación con redes propias de fibra óptica: BT, Telefónica, OrangeColtONOUfinet, XOC.
  • 3 Centros de Procesamiento de Datos (CPD) que permiten a las empresas almacenar sus propios datos en una nube de proximidad, un aspecto cada vez más valorado.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6