Cerrar
06/09/2018
PYMES: convocatoria para acceder a los sincrotrones
Se puede describir un sincrotrón como un microscopio gigante. Más concretamente, se trata de un acelerador de electrones que produce una luz especial utilizada por los investigadores para observar la estructura íntima de los materiales.

Observar los materiales a tan pequeña escala permite avances tanto en ciencias básicas como aplicadas, razón por la cual el sincrotrón Alba y sus homólogos interesan tanto a investigadores académicos como a los del mundo empresarial. Permiten avanzar en la concepción de nuevos materiales para el transporte o el almacenamiento de la electricidad, el diseño de nuevos fármacos, la mejora de pinturas o cementos y un largo etcétera de ejemplos en sectores como la química, los materiales, la salud, la nanotecnología, la energía, la automoción, la sostenibilidad o el patrimonio cultural.

En este contexto, el programa europeo CALIPSOplus tiene, entre otras misiones, la de favorecer el acceso de las PYMES a los sincrotrones y otras fuentes de luz del continente. Por este motivo, una convocatoria está abierta hasta el 21 de diciembre (web) para que las PYMES presenten sus solicitudes.

Esta iniciativa (más información aquí), liderada por el sincrotrón Alba, tiene que permitir a las pymes utilizar las fuentes de luz más adaptadas a cada necesidad, independientemente de que sean o no las fuentes de luz más cercanas.

Las empresas que deseen consultar acerca de la pertinencia o no de un sincrotrón para su I+D, pueden contactar con la oficina industrial del sincrotrón Alba que les ofrecerá un amplio asesoramiento al respecto.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6