Cerrar
18/01/2018
Cuando las ideas generadas en la UAB hacen a las vacas más felices (¡y productivas!)
El Programa de Generación de Ideas que organiza el PRUAB, el parque de investigación de la universidad UAB, y que el Barcelona Synchrotron Park patrocina, es un programa que recoge retos tecnológicos de las empresas del territorio para presentarlos a la comunidad científica de la UAB e intentar aportar soluciones a través de un concurso de generación de ideas organizado cada otoño.
 
Cada año, diversos retos de un sector empresarial en concreto son recogidos y tratados. Por ejemplo, en 2017 (6ª edición del programa), el sector fue el de la biotecnología industrial y la biomedecina (https://generacioidees.com/sisena-edicio/, en catalán).
 
En este caso, uno de los tres proyectos premiados y recompensado por el mismo Pere Solà, director del Barcelona Synchrotron Park (ver foto), es el proyecto RES-KIT al que el diario El Mundo dedicó la semana pasada un largo artículo en la sección INnovadores de su página de economía.
 
RES-KIT es un kit de diagnóstico para la detección de bacterias multirresistentes en medicina veterinaria, que facilita el tratamiento rápido e individualizado de la mastitis bovina: una inflamación de la glándula mamaria de la vaca que provoca cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de la glándula.

El kit se basa en una plataforma microfluídica que permite realizar las pruebas que se harían en el laboratorio, en el mismo momento de la toma de la muestra de leche y con un solo chip. Un chip que revela la bacteria implicada y sus genes de resistencia antimicrobiana, lo que permite seleccionar el antibiótico más óptimo para cada animal enfermo.

En este momento, el equipo de RES-KIT coordinado por Antoni Baldi del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del campus de la UAB, está terminando las pruebas de concepto que le permitirán buscar financiación.

¡Mucha suerte!
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6