Cerrar
04/05/2017
​Centros de investigación de referencia en el entorno del Barcelona Synchrotron Park
La reciente actualización del Nature Index que recoge la afiliación de los investigadores en las mejores revistas científicas internacionales, ofrece una buena oportunidad para mencionar la importancia de tres centros de investigación instalados en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el socio del Barcelona Synchrotron Park: ICMAB, ICN2 y IFAE.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) ha sido premiado varias veces estos últimos años, por ejemplo, con 9 investigadores becados por el prestigioso Consejo Europeo de la Investigación (ERC). En el último Nature Index, el ICMAB se posiciona 4º mejor centro de investigación de Cataluña y España, detrás de 3 otros centros catalanes: el ICIQ (Instituto Catalán de Investigación Química), el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) y el ICN2 (Instituto de Nanociencia y Nanotecnología) también instalado en el campus de la UAB.

El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), también en el campus de la UAB, ha aparecido últimamente en la actualidad en relación al grupo de investigadores que publicó el mes pasado anomalías intrigantes en la descomposición de algunas partículas después de analizar datos del Large Hadron Collider (LHC del CERN) y de otros experimentos, ya que dos de los cinco investigadores implicados son del IFAE. Si se confirmaran, estos resultados serían una señal de nuevos fenómenos físicos no predichos por el modelo estándar de la física de partículas.

Tanto el ICN2 como el IFAE, juntamente con el ICFO, el ICIQ, el IRB (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona) y el CRG (Centro de Regulación Genómica) conforman el nuevo Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) que tiene como objetivos construir un proyecto científico basado en la búsqueda de complementariedades e interdisciplinariedad entre diferentes campos de investigación, no solo para generar nuevos proyectos científicos innovadores sino también para ofrecer a sus investigadores un entorno de formación más competitivo. Según el Nature Index, el BIST, con sus 1.400 investigadores, se clasifica 24º en Europa.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6