Cerrar
23/02/2017
El ICMAB-CSIC abre nuevas perspectivas en el sector eólico
El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y con el cual el Barcelona Synchrotron Park tiene un acuerdo para facilitar a las empresas del parque el acceso a sus servicios científicos y técnicos, ha completado la primera fase del desarrollo de un generador eléctrico elaborado con materiales superconductores diseñado para molinos de viento de potencia media (2 MW). Esta innovación se ha realizado conjuntamente con Gamesa Innovation and Technology, una empresa española líder del sector eólico, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC-UNIZAR).

Recordemos que los materiales superconductores poseen la importante propiedad de transportar la electricidad sin ningún calentamiento gracias a la ausencia de resistencia eléctrica. Aunque esta clase de materiales singulares es conocida por los físicos desde hace tiempo, el reto de la transferencia tecnológica para ser utilizados industrialmente continua siendo de actualidad: este primer prototipo de generador (ver foto), resultado de cuatro años de trabajo intenso por parte de los tres socios, es una muy buena noticia.

Las ventajas de este nuevo tipo de generador eléctrico comparado con los generadores convencionales son muchas: se simplifica la estructura mecánica de la turbina y el sistema electrónico, así como el ensamblaje y el mantenimiento, se reduce el riesgo de disfuncionamiento, se alarga la vida útil y, en un futuro próximo, la evolución rápida de los materiales superconductores permitirá reducir el coste.

La futura implementación de este tipo de generadores eléctricos diseñados con materiales superconductores abre nuevas perspectivas en el sector eólico, con molinos de viento más eficientes, robustos y a mejor precio.

¡Enhorabuena y viento en popa!

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6