Cerrar
09/02/2017
​La hepatitis C bajo la mirada del sincrotrón ALBA
En el último vídeo divulgativo publicado últimamente sobre el uso del sincrotrón ALBA, Ana Joaquina Pérez Berná, investigadora de la línea MISTRAL, nos explica cómo los rayos X producidos por el acelerador de electrones permiten entender la actuación de los fármacos en células hepáticas infectadas por el virus de la hepatitis C.

La línea MISTRAL del sincrotrón ALBA es un microscopio de rayos X que en base al principio de la tomografía, muestra una visión 3D del interior de las células. Este dispositivo singular (solo 4 sincrotrones en el mundo ofrecen esta herramienta de investigación) actúa como un TAC pero con una diferencia muy significativa: una resolución 1 millón de veces superior a la de los aparato utilizados en los hospitales.

En colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Ana Joaquina y sus colegas han podido estudiar células sanas, compararlas con células infectadas por el virus de la hepatitis C y con células tratadas con tres fármacos diferentes. Las observaciones han mostrado, entre otros aspectos, cómo uno de los tres medicamentos había revertido la situación en tan solo 7 días, retornando una célula infectada a su estado de célula natural.

Según la investigadora, MISTRAL ofrece así un experimento puente entre la bioquímica clásica y los experimentos con ratones y pacientes.

Este vídeo divulgativo, juntamente con otros, se puede descubrir en el canal Youtube del sincrotrón ALBA.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6