Cerrar
29/11/2016
​La Comisión Europea confiere el sello “Business & Biodiversity” al Barcelona Synchrotron Park
El Parc de l’Alba que incluye el área empresarial alrededor del sincrotrón ALBA, promovida internacionalmente como Barcelona Synchrotron Park (BSP), dedica una atención particular a la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica.
 
En este sentido, el sello “Business & Biodiversity atribuido a finales del mes pasado por la Comisión Europea al Parque es una noticia alentadora:
  • Por una parte, es un reconocimiento a la pertinencia de las actuaciones realizadas por el Parque, desde el primer momento hasta ahora, en mejoras de la biodiversidad.
  • Por otra parte, este reconocimiento europeo ofrece al Parque la posibilidad de participar a nivel europeo en grupos de trabajo donde se puedan compartir experiencias y explicar las iniciativas llevadas a cabo en el Parque. En esta línea, el Parque tuvo la oportunidad, la semana pasada, de participar en el encuentro anual europeo organizado en La Haya (Países Bajos), donde pudo exponer por primera vez sus actuaciones.
  • Finalmente, este sello conforta el Parque en su compromiso con la naturaleza y con el territorio para crear empleos y mejorar la calidad de vida de su gente.
 
Desde el primer diseño del Parque, el planeamiento del espacio definió un conjunto armonioso de sectores donde las áreas empresariales y residenciales conviven con las destinadas a cultivos, torrentes y bosques, y donde se conserva un extenso conector biológico en el cual se está trabajando para mejorar la permeabilidad para la fauna; en particular, ya se han construido dos viaductos en el paso por el corredor verde de la carretera Cerdanyola-Sant Cugat renovada por el Parque.
 
Los espacios verdes, el 50% del total de las 400 hectáreas que conforman el Parque, alojan fauna y flora silvestres, y ofrecen un entorno natural saludable donde las personas –tanto ciudadanos del entorno como personal de las empresas del BSP– encuentran espacios para el ocio en contacto con la naturaleza.
 
El Parque lleva a cabo desde hace años una gestión específica con 5 ejes de actuaciones que le permiten potenciar esta infraestructura verde: 1) Restauración ecológica; 2) Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza; 3) Gestión ecológica de los espacios verdes y sectores pendientes de edificar; 4) Soporte a la agricultura; 5) Red de itinerarios saludables y pedagógicos.
 
Este reconocimiento de la plataforma B&B ha sido posible gracias al asesoramiento de Minuartia, una consultoría ambiental especializada en gestión y conservación de fauna y biodiversidad.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6