Cerrar
02/11/2016
​Malasia viene a descubrir la iniciativa Barcelona DC Cluster del Barcelona Synchrotron Park
Con Cyberjaya, cerca de Kuala Lumpur, y el proyecto SIDH en Sedenak, cerca de la frontera con Singapur, Malasia tiene dos nuevos parques especialmente diseñados para acoger Centros de Procesamiento de Datos (CPD). De esta manera, el país quiere posicionarse como un centro neurálgico del sureste asiático en materia de CPD.

Para aprender prácticas de otros parques, una delegación de 7 personas representando 3 agencias malasias del sector de los CPD pasó la jornada del pasado 27 de octubre en el Barcelona Synchrotron Park (BSP) para encontrarse con sus responsables e intercambiar experiencias, en particular sobre el proyecto Barcelona DC Cluster que quiere posicionar el BSP como un polo de atracción de CPD en el sur de Europa. Esta delegación estaba encabezada por la agencia estatal MdEC, encargada del desarrollo de la estrategia TIC en Malasia.

De las 7 empresas actualmente en el BSP (o a punto de instalarse en él), todas internacionales y 2 de ellas extranjeras, 3 son empresas de CPD que han invertido hasta ahora más de 200 millones de euros para construir sus infraestructuras en el parque.
A parte de estos CPD ya operativos, el BSP está preparando una parcela de 42.000 m2 especialmente diseñada para acoger CPD con red de frío y calor, 7 redes de fibra óptica, etc. Esta iniciativa, llamada Barcelona DC Cluster, está realizada con el asesoramiento tecnológico de B-Barcelona Consulting/BGC, una consultoría especializada, entre otros aspectos, en el diseño de infraestructuras de misión crítica y en la aplicación de estrategias de eficiencia energética, como por ejemplo, en el sector de los CPD, el free cooling, la refrigeración por agua directa a chip.

En esta jornada en el Parque, participó Ramon Forcada, el director de análisis estratégico del INCASÒL, la agencia del gobierno catalán que gestiona el suelo público y que, juntamente con el ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, conforman el consorcio que gestiona el Parque. También asistió Marc Puyuelo, de la agencia pública Catalonia Trade & Investment dedicada a la atracción de inversiones extranjeras a Barcelona y Cataluña.

Foto: Durante la visita del sincrotrón ALBA

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6