Cerrar
19/10/2016
Christian Ketels: “Gracias a los clústeres, Cataluña es más atractiva para las empresas extranjeras”
Christian Ketels, especialista en política de clúster, participó en el 9º encuentro anual de los clústeres catalanes organizado en Barcelona el mes pasado. En una entrevista con la agencia Catalonia Trade & Investment del gobierno catalán que tiene como misión la atracción de inversiones extranjeras, ha explicado cómo la política de clúster de Cataluña hace más atractiva la región.
 
Christian Ketels, del Institute for Strategy and Competitiveness (Harvard Business School), es presidente de TCI Network, una plataforma global de organizaciones y expertos en clústeres, innovación y competitividad, con sede en Barcelona.
 
Según su definición, recordada en la entrevista, un clúster es una zona de intensa actividad en sectores muy concretos que combina dos aspectos: un grupo de industrias interrelacionadas (no obligatoriamente de un único sector) y concentradas en un territorio concreto.
 
En su opinión, Cataluña ha empezado a tener una política de clúster antes que muchas regiones de Europa y está considerada a nivel mundial como uno de los líderes en este tema. Y sigue siendo una región innovadora con nuevas iniciativas, como por ejemplo, utilizar los clústeres como plataforma para la internacionalización. Hoy en día, con más de 20 años de experiencia en política de clúster, Cataluña tiene 30 clústeres que agrupan 1.700 empresas que generan una facturación global de 65 mil millones de euros.
 
Chrisitian Ketels piensa que Cataluña es realmente más atractiva para las empresas extranjeras (actualmente, son unas 6.500) gracias a sus clústeres, que ofrecen en el momento de su aterrizaje un ecosistema de socios y no un territorio sin estructurar en el que invertir.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6