Cerrar
31/03/2016
Los sensores de grafeno del ICN2 interactúan con el cerebro
En la mina de grafito de un lápiz, los átomos de carbono están organizados en hojas, dispuestos según un patrón regular hexagonal parecido a la estructura de nido de abeja. El grafeno sería una de estas hojas de carbono puro pero de un único átomo de espesor.

Este material se impuso en pocos años como el material prometedor por excelencia por sus numerosas propiedades: resistente y ligero, flexible y elástico, transparente, conductor de calor y de electricidad, etc. Ya valió un premio Nobel en 2010 y Graphene Flagship es uno de los dos proyectos científicos faros de la Unión Europea (Human Brain Project es el otro), el cual reúne 142 grupos de investigación académicos e industriales de 23 países diferentes y que recibirá 1.000 millones de euros entre 2013 y 2023.

Durante el Mobile World Congress del mes pasado, el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona coordinó el pabellón del grafeno en colaboración con Graphene Flagship. En él se presentaron tecnologías desarrolladas por investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, socio y vecino del Barcelona Synchrotron Park.

Una de estas aplicaciones del ICN2 son los sensores electrónicos basados en el grafeno que pueden usarse para detectar la actividad eléctrica del cerebro. Estos sensores flexibles pueden aplicarse para un área grande y con una resolución espacial muy alta. Los dispositivos se están probando en animales para el estudio del sueño y la epilepsia, y podrían tener aplicaciones terapéuticas, además de permitir el diseño de nuevas interfaces cerebro-máquina.

Para más información

Más noticias

29/07/2015 Barcelona, una ciudad atractiva para las inversiones extranjeras 24/07/2015 CVC: 20 años haciendo hablar imágenes 17/07/2015 Presentación del proyecto Anillo Industrial 4.0 13/07/2015 Nuevo éxito internacional para B-Barcelona Consulting /BGC 02/07/2015 Creación del Barcelona Institute of Science and Technology 26/06/2015 Una delegación de Porto Alegre visita el Barcelona Synchrotron Park
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41