Cerrar
27/02/2020
Las baterías del futuro se investigan en el sincrotrón ALBA
El Premio Nobel de Química 2019 fue otorgado conjuntamente a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de baterías de iones de litio: en palabras del Comité Nobel "han creado un mundo recargable".

La comunidad de investigación de baterías involucra hoy a miles de investigadores en todo el mundo, incluidos químicos, físicos, científicos e ingenieros de materiales que cooperan para impulsar esta tecnología, aumentar el rendimiento y la sostenibilidad y, también, explorar nuevas químicas de baterías más allá de las de iones de litio.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), nuestro socio y vecino, se encuentra entre los centros mundiales involucrados en este campo de investigación con el grupo Materiales Inorgánicos para Aplicaciones de Batería dirigido por M. Rosa Palacín.

En un webinar organizado el 23 de enero por Secpho, un grupo de innovación tecnológica que reúne a empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, Ashley Black del grupo de Palacín, explicó el uso de la radiación sincrotrón en la investigación sobre baterías. Su charla está actualmente en línea (vídeo de 23 minutos en inglés) y ofrece una buena oportunidad para comprobar las capacidades de un sincrotrón para proporcionar información única sobre los materiales.

Entre los diferentes ejemplos presentados por Ashley Black, mencionemos dos resultados obtenidos con el sincrotrón ALBA en relación a baterías futuras basadas en sodio o calcio en lugar de litio: el estudio in situ de los mecanismos de reacción química en células de baterías de iones de sodio (líneas de luz MSPD y CLAESS) y la localización del calcio mediante reconstrucción por tomografía, gracias al microscopio de transmisión de rayos X de la línea de luz MISTRAL en el caso de baterías de iones de calcio.
 

Más noticias

08/04/2021 ASTIP, un futuro polo de investigación avanzada en el Barcelona Synchrotron Park 25/03/2021 4º aniversario de la llegada de la sede de Stradivarius al Barcelona Synchrotron Park 05/03/2021 T-Systems, proveedor tecnológico líder con ubicación en el Barcelona Synchrotron Park 18/02/2021 SENER participa en el róver Perseverance que hoy aterriza en Marte 28/01/2021 Visita institucional de la Planta de Gas Renovable Elena del Parc de l’Alba 12/01/2021 2021: el sincrotrón Alba inicia su mutación
1 2 3 4 5 6