Cerrar
14/01/2020
¡El Sincrotrón Alba tiene más de una baza bajo la manga!
Las noticias publicadas el mes pasado por el Sincrotrón Alba nos informan sobre algunos experimentos llevados a cabo en campos tan distintos como el patrimonio cultural, la energía o las ciencias de la vida, utilizando como mínimo 6 de las diferentes líneas de luz disponibles en Alba.
Descubramos a continuación esta diversidad de investigaciones científicas y enfoques experimentales realizados en nuestro sincrotrón.

Históricamente, la aerinita es un pigmento azul utilizado en muchas pinturas románicas de la zona pirenaica entre los siglos XI-XIV. Investigadores del ICMAB-CSIC y Alba han identificado por primera vez aerinita marrón. El experimento se llevó a cabo en la línea de luz MSPD.

Otros investigadores del ICMAB-CSIC y Alba, conjuntamente con la Universidad de Bolonia y el Instituto Helmholtz Ulm, utilizaron las líneas de luz CLAESS y MISTRAL para revelar el papel central del manganeso en la vida útil limitada de las baterías de iones de litio.

Por otro lado, un grupo de investigación del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) y el Departamento de Ingeniería Química, ambos de la Universitat Politècnica de Catalunya, está trabajando en catalizadores para obtener reacciones de producción de hidrógeno más efectivas. Los experimentos realizados en la línea de luz CIRCE han permitido a los investigadores determinar el mejor soporte para las nanopartículas utilizadas en el proceso.

En otro campo, la alta tasa de división de las bacterias es una de sus mejores armas contra los antibióticos. Un equipo del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) en Madrid, la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid, ha revelado la estructura de una maquinaria clave en el proceso de división bacteriana gracias a la técnica de cristalografía de rayos X de la línea de luz XALOC.

Por último, un numeroso grupo de químicos, físicos teóricos y experimentales de Alemania, Rusia, España y Azerbaiyán ha desarrollado el primer material topológico intrínsecamente magnético. Este material es muy prometedor para el desarrollo de la espintrónica antiferromagnética, el magnetismo 2D y el transporte cuántico sin la necesidad de fuertes campos magnéticos externos. Parte de los experimentos se han realizado en la línea de luz BOREAS.

Para leer más sobre estos experimentos.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6