Cerrar
25/10/2018
SENER: ¡hacia Mercurio!
La nave BepiColombo, compuesta por dos satélites elaborados por la Agencia Espacial Europea ESA y su homóloga japonesa JAXA, despegó desde Kurú (Guayana Francesa) la madrugada del 19 al 20 de octubre para iniciar su viaje hacia Mercurio, un planeta poco estudiado y todavía muy misterioso.

En este proyecto, las empresas del grupo SENER, con sede catalana en el Barcelona Synchrotron Park, son responsables de las antenas de baja ganancia, la antena de media ganancia, y las guías de onda para el ruteado de señal y el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia. Estos equipos son los encargados de mantener, en todo momento, la comunicación con la Tierra mediante la transmisión de telemetría y la recepción de las órdenes enviadas al satélite, así como del envío de todos los datos científicos. Igualmente, SENER ha desarrollado el mástil del magnetómetro, que separa dichos instrumentos de la influencia magnética del satélite mediante un mecanismo de despliegue. Todos estos instrumentos son elementos críticos para el éxito de la misión.

Para BepiColombo, este lanzamiento solo es el principio de un viaje muy largo de 7 años (8.524 millones de kilómetros). Aunque Mercurio, el planeta más próximo al sol, esté relativamente cerca (la distancia más corta Tierra-Mercurio es de 80 millones de kilómetros), la masa gigante de nuestra estrella impide un viaje en línea recta, ya que esta ruta no permitiría frenar la nave que caería inexorablemente dentro de la brasa solar.

El reto tecnológico impuesto por la proximidad del sol es inmenso. Algunos materiales, por ejemplo, tendrán que resistir a la vez un frío de -170ºC y un calor de 450ºC.

Cuando BepiColombo llegue alrededor de Mercurio, en diciembre de 2025, los dos módulos científicos, el europeo MPO y el japonés Mio, se separaran y empezarán sus misiones de observación, orbitando alrededor del planeta. El primero, con sus 11 instrumentos, estudiará la superficie y las entrañas de Mercurio mientras el segundo, con 5 instrumentos, se centrará en su entorno (magnetósfera, atmósfera, polvos, viento solar).

Para seguir la misión: aquí

¡Buen viaje! ¡Nos vemos allá!
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6