Cerrar
12/04/2018
El sincrotrón ALBA al servicio del sector de la automoción
El próximo 17 de abril tendrá lugar en el sincrotrón ALBA una jornada que aglutinará expertos en investigación de materiales avanzados para automoción para conocer las posibilidades del sincrotrón ALBA en este sector.

El Sincrotrón ALBA es la infraestructura científica de luz de sincrotrón más importante del Mediterráneo. Una infraestructura pública al servicio de cualquier grupo de investigación o empresa, por pequeña que sea. Aunque es un lujo tener un sincrotrón en el territorio, muchas empresas no son conscientes de que lo puedan utilizar.

La aceleración de electrones para producir luz de sincrotrón permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades. En el ámbito de materiales para automoción, se puede utilizar el sincrotrón para:
  • Revestimientos (pinturas) - Las pinturas están formadas de varias capas muy finas que se pueden estudiar con la luz de sincrotrón.
  • Polímeros - Se puede estudiar la estructura de nuevos polímeros.
  • Baterías - Se pueden caracterizar y desarrollar nuevos materiales (por ejemplo, para ánodos y cátodos) o analizar su comportamiento in situ en procesos de carga y descarga.
  • Pilas de combustible
  • Materiales avanzados - Composites, nanomateriales, materiales para MEMS, etc.
  • Catálisis y catalizadores - Estudio de los procesos de oxidación.
El objetivo de la jornada es detectar oportunidades de colaboración en el estudio y/o desarrollo de materiales avanzados para el sector automoción. En la preparación de esta sesión, participaron los mayores expertos en materiales avanzados para automoción como los clústeres CIAC, ClusterMAV y SECPhO.

La luz de sincrotrón combinada a la transversalidad de otras tecnologías fotónicas y a materiales avanzados puede suponer la emergencia de numerosas sinergias y futuros proyectos entre las empresas y centros de I+D que participarán en esta jornada.

La jornada está dirigida tanto a Investigadores como a Directores Técnicos de I+D, de Innovación o CEO de empresas del sector de la automoción, de materiales avanzados y de tecnologías fotónicas.

Más informaciones e inscripciones aquí.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6