Cerrar
01/03/2018
¡El sincrotrón ALBA sabe tanto de humanidades como de ciencias!
De las noticies que nos llegan regularmente del sincrotrón ALBA, destacaremos dos publicadas recientemente que ilustran perfectamente el amplio abanico de aplicaciones que ofrece ALBA, gracias a las mil y una maneras de producir y utilizar la luz que sale del acelerador de electrones: concretamente, evocaremos resultados obtenidos en ciencias de la vida y… en historia.
 
Alzheimer:
Investigadores del Sincrotrón ALBA y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han analizado con luz de sincrotrón cómo son, dónde se localizan y qué efectos tienen diferentes agregados del Alzheimer en neuronas in vitro. Los resultados, publicados en la revista Analytical Chemistry, abren camino a conocer mejor cómo se desarrolla esta enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo.
 
Reino Elamita:
Un equipo de investigación de la Universidad de Isfahan, en Irán, ha analizado en el Sincrotrón ALBA unos antiguos vidrios iraníes de hace más de 4.000 años. Estas piezas de vidrio decorativas fueron encontradas en el zigurat de Chogha-Zanbil, un templo piramidal declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con esta información se podrá conocer mejor el proceso de fabricación del vidrio y reconstruir los conocimientos tecnológicos de esta antigua civilización.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6