Cerrar
21/12/2017
El superordenador de Barcelona: bello, potente y europeo
Con el sincrotrón ALBA, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) es la otra gran infraestructura científica de Cataluña.
 
Se ha sabido hace poco que el BSC-CNS, que alberga el superordenador MareNostrum 4 de IBM en una antigua capilla, ha sido elegido como el centro de datos más bello del mundo por la asociación mundial Data Center Dynamics (DCD). MareNostrum 4 es actualmente, según el último ranking de Top500 publicado el mes pasado, el 16º superordenador más potente del mundo.
 
Otra noticia, seguramente más trascendental, también llegó hace poco del BSC-CNS: el centro liderará el desarrollo científico de los futuros chips europeos, un proyecto impulsado por la Comisión Europea para garantizar la soberanía tecnológica y la competitividad industrial del continente. La elección del BSC-CNS supondrá una inversión de unos 240 millones de euros de fondos europeos que serán gestionados desde Barcelona hasta el 2021.
 
El reto se enmarca en la nueva iniciativa europea EuroHPC (High Performance Computing) lanzada en marzo de este año para evitar que Europa se atrase en relación a Estados Unidos, China y Japón en capacidad de computación.

Además del desarrollo de chips, EuroHPC tiene otro gran objetivo: el desarrollo e instalación de los cuatro próximos superordenadores europeos, que tendrán capacidades de computación superiores a las de cualquier máquina actual. Es muy probable que una de las primeras máquinas de EuroHPC sea el MareNostrum 5. Esto supondría una aportación de otros 120 millones de euros de la Unión Europea para construir en Barcelona un superordenador capaz de realizar 200.000 billones de operaciones por segundo, veinte veces más que el actual MareNostrum 4.
¡Enhorabuena!
 

Más noticias

15/10/2020 El Parc de l’Alba en un proyecto de la OMS 02/10/2020 Entra en funcionamiento la barrera hidráulica de Can Planas 30/09/2020 SENER, la ingeniería líder del transporte urbano en México 16/09/2020 Inyectar biogás a la red de gas: ¡empiezan las obras! 23/07/2020 Las start-ups catalanas saben captar financiación 06/07/2020 El Barcelona Synchrotron Park se une al proyecto WEDISTRICT de la UE
1 2 3 4 5 6 7 8 9