Cerrar
02/11/2017
El Barcelona Synchrotron Park en el proyecto europeo SmartReFlex
El proyecto europeo SmartReFlex (2014-2017) acaba de presentar sus conclusiones.

El objetivo de este programa ha sido estudiar la posibilidad de incrementar en las ciudades europeas la difusión de las redes y los sistemas inteligentes y flexibles de calor y frio (District Heating and Cooling – DHC, según la terminología inglesa), a través de la utilización de energías 100% renovables.

En el proyecto han participado 14 socios de 5 países (Alemania, Dinamarca, España, Irlanda e Italia como líder) y 6 regiones de estudio. En Cataluña, los socios han sido el IREC, el instituto de investigación sobre la energía, y el INCASÒL, la agencia regional de gestión del suelo público. Esta última cogestiona el Barcelona Synchrotron Park (BSP) a través de un consorcio con el ayuntamiento local de Cerdanyola del Vallès.

En este proyecto, el BSP ha sido uno de los casos de estudio por la infraestructura singular que representa su planta de trigeneración (ver foto), el cual a partir de gas natural produce electricidad, agua fría y agua caliente que el Parque distribuye a sus empresas. Este District Heating and Cooling ofrece así a las empresas del BSP una simplificación importante de los sistemas de climatización y reduce la factura energética (hasta un 20%), disminuyendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 necesarias para climatizar los edificios del Parque (hasta un 35%). Por otra parte, el sistema de poligeneración del BSP proporciona un abastecimiento eléctrico redundante al Sincrotrón ALBA.

El BSP ha participado en todas las reuniones y seminarios del Grupo de trabajo (Taskforce) de Cataluña, formada por diversos representantes de ámbitos públicos y privados: departamentos de la Generalitat de Catalunya, Diputaciones, asociaciones de redes de calor y frío, municipios con experiencia en este tipo de redes y proyectos urbanos, entidades vinculadas a las redes DHC y bufetes de abogados, entre otros. El objetivo de este grupo de trabajo ha sido buscar estrategias de superación de las barreras actuales para la implementación de redes de frío y calor, así como la incorporación de fuentes de energía renovable dentro de ellas, desarrollando una estrategia regional que permita la puesta en marcha de medidas legislativas y el estímulo de las autoridades locales y municipales para el desarrollo de proyectos reales sobre el terreno.

Como resultados del proyecto en su conjunto, destacan, por ejemplo, la mejora en 12 regiones de las políticas reglamentarias correspondientes y la validación de la viabilidad técnica y económica de la implantación de nuevas redes de frío y calor con una elevada participación de fuentes de energía renovable, así como la incorporación de estas fuentes existentes en un total de 24 casos de estudio.
 
Persona de contacto en el BSP: Carlos Dapena
 
Web del proyecto SmartReFlex.
 
Conclusiones del grupo de trabajo catalán.
 

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6