Cerrar
26/07/2017
​El Parc de Recerca de la UAB: del infinitamente pequeño al infinitamente grande
El Parc de recerca de la UAB (PRUAB) del cual el Barcelona Synchrotron Park es socio y patrocinador del programa de generación de ideas, nos ofrece este mes dos noticias relacionadas con dos de sus centros de investigación cuyos ámbitos se sitúan a los dos extremos de la escala de dimensiones: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).
 
El infinitamente pequeño:
Un equipo de investigación dirigido por Jordi Sort, profesor del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​con la colaboración del ICN2, ha desarrollado un material nanoporoso basado en una aleación de cobre y níquel que presenta una estructura similar a la de una esponja pero en la que los poros tienen separaciones de tan solo 5 o 10 nanómetros, es decir, que en las paredes de los poros únicamente hay espacio para unas decenas de átomos. El descubrimiento de este nuevo material con propiedades magnéticas, que se acaba de publicar, podrá permitir manipular y registrar información con muy poco gasto energético de los ordenadores. "Esto supone un nuevo paradigma para el ahorro energético en los ordenadores y en la computación y manipulación de datos magnéticos en general" ha comentado Jordi Sort.
 
El infinitamente grande:
El IFAE celebra este mes su aniversario: 25 años explorando las fronteras cósmicas y de las altas energías, a fin de resolver preguntas fundamentales sobre el universo que aún no tienen respuesta. Las líneas de investigación principales, tanto experimentales como teóricas, son la física de partículas, la astrofísica de altas energías y la cosmología. Pero la innovación tecnológica está también presente en el IFAE en los proyectos de física aplicada: desarrollo de nueva instrumentación, como detectores o cámaras de telescopios, proyectos de aplicaciones en medicina, como nuevos sistemas de imagen médica, y soluciones de gestión masiva de datos.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6