Cerrar
23/06/2016
​Poligeneración distribuida: el Barcelona Synchrotron Park comparte su experiencia
Para reducir el impacto ambiental del desarrollo urbanístico, el Barcelona Synchrotron Park ha implantado un sistema de climatización centralizada, basado en tecnologías de poligeneración de alta eficiencia: producción simultánea de electricidad, calor y frío, y distribución de los mismos al conjunto del parque. Esta aproximación permite reducir el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 en un 35 %, respecto a sistemas de climatización convencionales instalados en cada empresa del parque.

La primera de las plantas de poligeneración previstas entró en servicio en setiembre de 2010, y fue diseñada, construida y está explotada por la sociedad público-privada “Poligeneració Parc de l’Alba ST4 S.A.”. La planta produce la electricidad de alta calidad que requiere el sincrotrón y provee frío y calor al conjunto de las empresas del parque.

A la luz de esta experiencia, el Barcelona Synchrotron Park ha sido uno de los invitados a la jornada organizada conjuntamente por el ayuntamiento de Granollers (provincia de Barcelona), Granollers Mercat y el Consorcio de Residuos del Vallés Oriental, el 22 de junio pasado, sobre el tema “Redes de distribución de calor en zonas Industriales provistas con calor residual y otras Fuentes de energía renovables”.

Esta jornada ha permitido compartir conocimientos y experiencias para responder cuestiones claves relacionadas con aspectos legales, técnicos y económicos que afectan a este tipo de proyectos y que los municipios que los impulsan deben tomar en consideración para materializarlos. También se ha podido dar respuesta a las necesidades y dudas de los consumidores Industriales, como usuarios finales de estas infraestructuras.

Más noticias

13/04/2023 Panattoni adquiere una parcela de 60.000 m2 para construir un centro de datos 16/09/2021 El entorno del Barcelona Synchrotron Park marca el ritmo con las baterías 06/09/2021 Avanza la creación de una plataforma de microscopía de primer nivel en el Sincrotrón Alba 22/07/2021 IBM, el gigante azul de la computación en el Barcelona Synchrotron Park 02/07/2021 SENER, ingeniería y tecnología de vanguardia en el Barcelona Synchrotron Park 11/06/2021 Parc de l’Alba: primera inyección de biogás procedente de vertedero en la red
1 2 3 4 5 6