Cerrar
11/05/2016
Cómo el sincrotrón ALBA permite mejorar cimentos, pigmentos, cerámicas y vidrio
En el seminario organizado por el sincrotrón ALBA el 6 de mayo pasado, más de 50 personas procedentes de 38 empresas han profundizado en las posibilidades analíticas y las ventajas que ofrece el uso de la luz de sincrotrón en el estudio y desarrollo de los cimentos, pigmentos, cerámicas y vidrio.

La posibilidad de realizar experimentos más rápidos, una mayor flexibilidad en las condiciones de experimentación (con cambios de temperatura, gases, etc.), la capacidad de determinar compuestos en concentraciones muy bajas o una mayor resolución de los datos son las ventajas principales que se han mencionado.

A lo largo de la sesión, los investigadores han detallado las técnicas disponibles y qué problemas pueden resolver. Por ejemplo, estimar el tiempo de fraguado de un cemento o entender sus procesos de hidratación es posible con luz de sincrotrón. También se pueden entender mejor los procesos de degradación de los materiales debido a los cambios en su estado de oxidación.

Dos clientes industriales del sincrotrón ALBA, Nubiola-Ferro Company – líder mundial en pigmentos – y X-Ray Data Services – empresa spin-off especializada en analizar cementos con luz de sincrotrón –, han comentado ejemplos reales que se han llevado a cabo en ALBA.

Noticia elaborada en base la nota de prensa publicada por ALBA.

Más noticias

30/03/2017 ​El sincrotrón ALBA al servicio de las empresas 21/03/2017 El Barcelona Synchrotron Park patrocina el 6º Programa de Generación de Ideas 16/03/2017 ​Una nueva clase de inhibidores contra el dolor estudiados en el sincrotrón Alba 07/03/2017 Construir una residencia universitaria en el Barcelona Synchrotron Park 01/03/2017 Cómo el parque protege su biodiversidad: el dossier 23/02/2017 El ICMAB-CSIC abre nuevas perspectivas en el sector eólico
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28