Cerrar
20/02/2015
La presión que hace bajar la resistencia: nuevo record en el ICN2
Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) con el que colabora el Barcelona Synchrotron Park (BSP), han medido a temperatura ambiente los valores más altos de piezoresistividad jamás medidos en ningún material electrocerámico, superando también los registros de materiales de referencia como los nanohilos de silicio o el grafeno. Además, han hecho la medida con una técnica sencilla que evita la necesidad de disponer de grandes equipamientos de control de la presión.

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo de Nanoelectrónica de Óxidos, encabezado por el Prof. ICREA Gustau Catalan. La Dra. Neus Domingo es la primera firmante del artículo publicado en Nanoscale y ha tenido un papel clave en la investigación.

La piezoresistividad es un fenómeno que consiste en que ciertos materiales cambian su conductividad eléctrica cuando se les aplica una presión que los deforma.

En otras palabras, cuando apretamos el material, conduce mejor la electricidad. Eso tiene un amplio abanico de aplicaciones posibles, que van desde sensores de presión hasta transistores microelectrónicos donde la corriente está regulada por presión en lugar de voltaje.

Noticia redactada en base a la nota de prensa publicada por el ICN2

Imagen: ICN2

 

Más noticias

18/06/2020 Eurecat, a la punta de la plastrónica 03/06/2020 Barcelona estará conectada a uno de los cables de fibra óptica submarinos más largo del mundo 20/05/2020 Hub B30: una plataforma útil 07/05/2020 Somos territorio de innovación 16/04/2020 Sincrotrón Alba: la doble vida de los electrones 02/04/2020 Sincrotrón ALBA: 10 años al servicio de la sociedad
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10