26/06/2014
El Barcelona Supercomputing Center al centro de dos nuevos proyectos internacionales
El Barcelona Supercomputing Center al centro de dos nuevos proyectos internacionales
Juntamente con el sincrotrón ALBA del Barcelona Synchrotron Park (BSP) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNG), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) es una de las grandes infraestructuras científicas de Barcelona.
Con su emblemático supercomputador Marenostrum ubicado en un edificio tan original como puede ser una capilla (ver foto por gentiliza del BSC, www.bsc.es), el BSC acaba de entrar en dos proyectos internacionales de envergadura:
Barcelona Supercomputing Center - BSC
Nota de prensa EGA
Nota de prensa Barcelona Dust Forecast Center
Con su emblemático supercomputador Marenostrum ubicado en un edificio tan original como puede ser una capilla (ver foto por gentiliza del BSC, www.bsc.es), el BSC acaba de entrar en dos proyectos internacionales de envergadura:
- El Archivo Europeo de Genomas y Fenomas, EGA, almacena datos de genomas y fenomas de más de 100.000 personas, procedentes de 200 centros y grupos de investigación, de todo el mundo, y constituye un recurso fundamental para el avance de la medicina personalizada. Hasta el momento, EGA almacena los datos generados por más de 700 estudios científicos sobre cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y trastornos neurológicos, entre otras muchas enfermedades. Estos datos, que suman un total de 1.000.000 de Gigabytes, serán almacenados en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center y analizados posteriormente con MareNostrum.
- España lidera la predicción operativa mundial de tormentas de polvo y arena a través del ‘Barcelona Dust Forecast Center’, el primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Predicción de Polvo Atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa, presentado el 10 de junio en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid. Este centro estará gestionado por AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Barcelona Supercomputing Center.
Barcelona Supercomputing Center - BSC
Nota de prensa EGA
Nota de prensa Barcelona Dust Forecast Center
Más noticias
28/01/2021
Visita institucional de la Planta de Gas Renovable Elena del Parc de l’Alba
12/01/2021
2021: el sincrotrón Alba inicia su mutación
30/12/2020
El Parc de l’Alba tiene un nuevo Plan Director Urbanístico
29/11/2020
El director del Parc de l’Alba, Pere Solà, director académico del nuevo Postgrado en Urbanismo y Salud de la UPC School
18/11/2020
El conseller Ramon Tremosa visita el sincrotrón ALBA y comunica la creación de un fondo de inversión público-privado para mejorar la transferencia de conocimiento
03/11/2020
Cataluña, en primera línea en Europa en ciencias de la vida y la salud; el sincrotrón Alba contribuye a este liderazgo.


