Cerrar
06/09/2017
​Con MARES, SENER cuida el bienestar físico de los astronautas
Las persones que ya han tenido la oportunidad de entrar en la sede catalana de la ingeniería SENER, instalada en el Barcelona Synchrotron Park, han podido descubrir en el vestíbulo la réplica de un instrumento científico muy curioso, parecido a una máquina sofisticada de sala de gimnasia.

Se trata de MARES (Muscle Atrophy Research and Exercise System), diseñado y fabricado por el grupo de expertos de SENER como apoyo a la vida en el espacio. Este sistema permite investigar las consecuencias de la ingravidez en los músculos del ser humano, entre las que se encuentran la atrofia muscular, la pérdida de fuerza, la osteoporosis, así como efectos sobre la interacción neuromuscular.
Este  equipo está integrado al módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional y forma parte del laboratorio espacial de la NASA, Human Research Facility.

MARES se encuentra actualmente en el origen de un nuevo experimento, llamado SARCOLAB, llevado a cabo en la estación espacial que consiste en la estimulación y medida de los músculos de la rodilla y del tobillo mediante el equipo desarrollado por SENER. Las dos primeras sesiones experimentales con el astronauta francés Thomas Pesquet han dado muy buenos resultados; así, está previsto que otros dos astronautas, uno europeo y otro ruso, seguirán haciendo más sesiones.

Más notícias

21/09/2017 Más de 7.000 empresas extranjeras en Cataluña 13/09/2017 Cuando el sincrotrón ALBA se revela 06/09/2017 ​Con MARES, SENER cuida el bienestar físico de los astronautas 30/08/2017 El nanomundo se concibe y se observa dentro y cerca del Barcelona Synchrotron Park 26/07/2017 ​El Parc de Recerca de la UAB: del infinitamente pequeño al infinitamente grande 19/07/2017 El primer valor del Barcelona Synchrotron Park: su entorno
1 2 3 4 5 6