Cerrar
30/08/2017
El nanomundo se concibe y se observa dentro y cerca del Barcelona Synchrotron Park
NFFA es el acrónimo inglés de Nanoscience Foundries and Fine Analysis. Se trata de una nueva infraestructura científica distribuida por Europa creada el año pasado, que ofrece a investigadores y empresas del continente un acceso gratuito a laboratorios y servicios para la investigación a nanoescala, con técnicas que incluyen desde el desarrollo de modelos teóricos y simulaciones numéricas con superordenador, hasta la síntesis de nanomateriales, así como diferentes procesos de fabricación y caracterización de estructuras a nanoescala.

Esta red agrupa 15 lugares repartidos en 8 países distintos entre los cuales el campus de la UAB, socio estratégico del Barcelona Synchrotron Park, y más concretamente el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) y el sincrotrón ALBA. El Parque de Investigación de la UAB (PRUAB) y el ICN2 son los coordinadores de la iniciativa NFFA en el campus de la UAB.  

Como primero balance después de un año y medio de funcionamiento, se han recibido 165 solicitudes de investigaciones, provenientes de 28 países, mayoritariamente de Europa pero también de la India, Rusia, EE.UU, Japón y Chile. De todas las solicitudes, 103 han sido aceptadas, el 10% de las cuales involucran investigación colaborativa con empresas, y se les ha asignado la instalación más adecuada para el desarrollo de su proyecto, siempre de un país diferente al de su grupo de investigación. De estos 103 proyectos, 10 han utilizado las instalaciones de los centros de investigación del campus de la UAB.

Más notícias

21/09/2017 Más de 7.000 empresas extranjeras en Cataluña 13/09/2017 Cuando el sincrotrón ALBA se revela 06/09/2017 ​Con MARES, SENER cuida el bienestar físico de los astronautas 30/08/2017 El nanomundo se concibe y se observa dentro y cerca del Barcelona Synchrotron Park 26/07/2017 ​El Parc de Recerca de la UAB: del infinitamente pequeño al infinitamente grande 19/07/2017 El primer valor del Barcelona Synchrotron Park: su entorno
1 2 3 4 5 6