Cerrar

5 razones para establecerse en el BSP

Localización

1
El Barcelona Synchrotron Park (BSP) ofrece a las empresas innovadoras 640.000 m2 de parcelas ubicadas en el municipio de Cerdanyola del Vallès en el Área Metropolitana de Barcelona, capital de la región de Cataluña.
 
En 2015, Cataluña acogió 6.500 compañías extranjeras, recibió una inversión extranjera de 4.800 millones de euros y realizó exportaciones por valor de 64.000 millones de euros.
El Financial Times ve Cataluña como la mejor región de futuro del sur de Europa en su último informe 2016/2017 sobre las ubicaciones europeas más atractivas para futuras inversiones. Barcelona llega como primera ciudad del continente en cuanto a la estrategia de inversiones extranjeras directas y políticas para atraer inversores.
 
El sincrotrón ALBA es la infraestructura científica más grande del suroeste de Europa y constituye el elemento central y emblemático del Barcelona Synchrotron Park.
 
El BSP tiene acceso directo e inmediato a la autopista E-15 que cruza Europa desde el extremo sur de España hasta el extremo norte de Reino Unido, vía París y Londres.
Se encuentra a 35 minutos del aeropuerto internacional de Barcelona, a 25 minutos del puerto de Barcelona y a 20 minutos de la estación de trenes de alta velocidad que conecta con Europa y el resto de España.

Entorno de negocios

2
En el mismo BSP, destaca la presencia de Sener, T-Systems,, IBM, SILC-Immobles, Natura Bissé y Stradivarius.
Su entorno conforma un denso tejido industrial de más de 10.000 empresas. En un radio de 7 km alrededor del sincrotrón, se encuentran empresas como:
Ver lista
 
 
PHARMA
Boeheringer Ingelheim
Pfizer
Novartis
Grifols
Ferrer Internacional
Roche Diagnostics
Lacer
Dentaid
...
MEDICAL
Braun Medical
Palex
...

COSMETICS
Natura Bissé
Dermofarm
...
FOOD & BEVERAGE
Kraft
Cargill
Europastry
Nespresso
Eat Out
Chocolat Factory
...
ICT
VozTelecom
Fractus
RTVE
Ubisoft
Schibsted
Intercom
...


 
ELECTRONICS
JVC
Sharp
Pioneer
Mitsubishi Electric
...

PRINTING SYSTEMS

Hewlett Packard
Epson
Ricoh
...
SERVICES
Applus Laboratories
Accenture
Teknokroma
GFT
TNS
...

DATA CENTERS

Adam
T-Systems
Silc La Caixa-IBM
MANUFACTURING
Manusa
Top Cable
...


ENGINEERING
SENER
...


LOGISTICS
DSV
...
AUTOMOTIVE
Ficosa
Brugarolas
...


TEXTILE
Adidas
Stradivarius
...


 
Incubadoras y aceleradoras:
En el entorno inmediato del BSP, tanto la escuela de negocios Esade (a través de su centro Esadecreapolis), como la Universidad Autónoma de Barcelona (con su parque de investigación PRUAB o el Parque Tecnológico del Vallés, el parque más antiguo de España), acompañan spinoffs y startups en sus proyectos y apoyan a las empresas con planes crecimiento.
Actualmente, son casi 300 las empresas instaladas en los tres complejos.

Conocimiento, investigación e innovación

3
En un radio inferior a 2 km, se concentran centros de conocimiento de primer nivel con los que el BSP colabora:

Infraestructuras 5 estrellas

4
Red de frío y calor
La estación de poligeneración suministra frío y calor a todas las parcelas del parque.
Ventajas para las empresas:
  1. Las empresas pueden concentrarse en su negocio gracias a la externalización del servicio de climatización.
  2. Permite una reducción de la inversión inicial y disminuir el espacio físico para ubicar los equipos de climatización.
  3. Reducción entorno un 20% de los costes de operación y mantenimiento asociados a los servicios de climatización.
  4. Flexibilidad en el caso de cambios en las necesidades energéticas.

Telecomunicaciones
Actualmente el parque cuenta con siete operadores con infraestructura propia y una reserva de conductos para futuros proveedores de telecomunicaciones: BT, Telefónica, Orange, Colt, ONO, Ufinet, XOC.

Centros de procesamiento de datos (CPD)
3 CPD ya operativos (217 M€ de inversión, 32.300 m2)

Entorno natural

5
El Barcelona Synchrotron Park, ubicado en medio de una extensa red de zonas verdes y de espacios públicos, reserva 140 hectáreas a zonas naturales que se integran en el Parc Natural de Collserola (de más de 8.000 hectáreas), el principal pulmón verde del Área Metropolitana de Barcelona.
Estas hectáreas incluyen un corredor biológico especialmente diseñado para proteger la biodiversidad. Los caminos y carriles bici que recorren el parque promueven una movilidad sostenible.

Este compromiso del BSP ha sido reconocido en 2016 por la Comisión Europea con el sello "Business & Biodiversity".

El Barcelona Synchrotron Park ofrece también un barrio residencial de 4.000 apartamientos con una amplia oferta de servicios y equipamiento. El barrio residencial contará también con recorridos especialmente destinados a los peatones y formados por pasajes, espacios públicos en el interior de las islas y ejes comerciales.